Tala y poda de árboles

CRELL en su afán de entregar un servicio continuo, seguro y de calidad, llama a sus clientes propietarios de predios donde se encuentren emplazadas redes eléctricas de CRELL, a tener en cuenta todo árbol, gancho y/o rama que se encuentre ubicado muy próximo de las redes eléctricas, cuyo contacto o caída sobre las mismas puedan desencadenar una interrupción o suspensión del suministro eléctrico.

En caso de detectar en su predio árboles, ganchos y/o ramas, muy cercanos a las redes eléctricas o sobre éstas, antes de proceder a realizar las labores de poda, tala y despeje favor contactarse con CRELL, de manera podamos tomar las acciones oportunas del caso, y realizar los trabajos de despeje de manera segura sin que haya riesgo o amenaza para las personas e instalaciones.

Los pasos a seguir son:

  • Recalcar que de acuerdo a la NSEG 5 E.n 71, la distancia mínima entre los conductores (cables eléctricos) y los árboles vecinos es de 5 metros, salvo que la altura de los árboles exija una distancia mayor.

  • El dueño del predio debe entender que aquellos árboles próximos a las redes eléctricas, ya sea por su altura, inclinación o inminente caída, representan una amenaza real de caer sobre las redes, deben ser talados y/o podados.

  • CRELL en su rol de operador de la red de distribución, debe velar por la integridad de las personas e instalaciones, los propietarios deben permitir el acceso a sus predios, para realizar los respectivos planes de tala, poda y roce. Deben contribuir a la expedita eliminación y mitigación del riesgo.

  • Los propietarios de predios donde se emplacen redes eléctricas, no deben realizar construcciones ni plantaciones que se transformen en un riesgo para las redes eléctricas.

  • Los clientes no pueden intervenir las redes ni realizar labores de poda, tala o roce que pueda significar poner en riesgo la integridad de las personas e instalaciones. Por ello, ante estos casos deben dar aviso a CRELL, para que los trabajos se realicen con la red desenergizada y aterrizada.